Día de la Mujer 8 Marzo

Día Internacional de la Mujer

Presentes

Llegamos aquí presurosas…
Hemos venido,
convocadas por un sueño.
Las mujeres
recorremos las plazas del mundo
desplegando palabras.
Hemos llegado de todas partes
unas tristes,
otras alegres

algunas rotas.
Trazando arcoiris
con nuestros colores de piel,
constelaciones
con nuestras miradas.
Nos encontramos
proclamando la soberanía de nuestros cuerpos,
defendiendo la libertad de nuestros pasos.
Haciendo resonar nuestra voz.
de continente a continente.
Transgrediendo mandatos,
construyendo metáforas amables
con la fuerza de nuestros deseos.
Enlazándonos, más allá de nuestra edad y nuestras nacionalidades

Gisela López

El 8 de marzo se celebra a nivel internacional el día de la mujer.

Nuestro instituto lo celebró recordando la lucha y el sacrificio de Hipatia de Alejandría y Gisela López. El texto leído lo elaboró la profesora Luisa Orduna. Pulsa aquí  

Hipatia de Alejandría

Hipatia de Alejandría, (355 o 370- marzo de 415 o 416) fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que sobresalen Hesiquio de Alejandría Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia fue la primera mujer matemática que escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste— e inventó un densímetro, por ello está considerada como una pionera en la historia de las mujeres en la ciencia. Hipatia fue asesinada a los 45 o 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba de fanáticos. Su carácter singular de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena antigüedad, su fidelidad al paganismo romano, y su muerte le han conferido gran fama. La figura de Hipatia se ha convertido en un verdadero mito, desde la época de la Ilustración se la presenta como a una «mártir de la ciencia»

Por su parte, los movimientos feministas la han reivindicado como paradigma de mujer liberada. También se la ha asociado con la Biblioteca de Alejandría. Según las fuentes, Hipatia enseñaba a sus discípulos en su propio hogar.